Capacitación STPS

Capacita a tus brigadistas
y obtén sus
Constancias DC-3

Completamente online

Conocemos tus necesidades
y queremos ayudarte

6 beneficios que ofrece la capacitación online

1. Flexibilidad: Promueve la facilidad de adaptarse a diferentes horarios, lugares y ritmos de aprendizaje, según el tiempo que disponga el trabajador.

2. Mayor retención de conocimiento: La capacitación online aumenta las tasas de retención entre un 25% y un 60%, en comparación con las tasas de retención del 8% al 10% de la capacitación tradicional. 

3. Optimización de recursos: La capacitación online permiten una reducción en los costos relacionados con gastos de transporte para formadores y participantes, alquiler de espacios, equipos, material informativo y gastos administrativos.

4. Mayor eficiencia: La capacitación online requiere de un 40 a 60% menos tiempo que la presencial, cubriendo el mismo material.

5. Aumento en la productividad de los trabajadores: Al lograr los objetivos de capacitación de una mejor manera, los colaboradores podrán aplicar exitosamente el conocimiento adquirido en los distintos procesos de la compañía y de esta manera aumentar el rendimiento en cada área.

6. Actualización constante de información: Una ventaja muy grande del e-learning es que se pueden realizar modificaciones o agregar contenido a los cursos fácilmente y de forma inmediata, teniendo en cuenta que los procesos son cambiantes, de esta manera el trabajador tendrá acceso a la información actualizada de manera constante.

¿Qué es la Constancia DC-3?

La Constancia DC-3 es un documento oficial en México que acredita la capacitación laboral de un individuo en diversas áreas, especialmente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Este documento es emitido por agentes capacitadores que están registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Constancia DC-3 se define como un certificado que valida las habilidades y competencias adquiridas por un trabajador tras completar un curso o programa de capacitación. Este documento no solo sirve como prueba de que el trabajador ha recibido formación, sino que también asegura que ha sido evaluado en los contenidos del curso, cumpliendo así con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) pertinentes.

¿Qué es un agente capacitador externo y cuál es su papel en la STPS?

Un agente capacitador externo es una persona física o moral que se dedica a impartir cursos de capacitación a empresas y trabajadores, de acuerdo con la normativa de la STPS.

Su papel es fundamental para el cumplimiento de la normativa en materia de capacitación laboral, ya que son los encargados de diseñar, impartir y evaluar los programas de capacitación de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa.

Para convertirse en agente capacitador externo, es necesario cumplir con una serie de requisitos y obtener el registro correspondiente ante la STPS. Entre los requisitos se encuentran contar con la experiencia y conocimientos necesarios en la materia que se desea capacitar, tener una infraestructura adecuada para la impartición de cursos, entre otros.

Además de diseñar e impartir programas de capacitación, el papel de los agentes capacitadores externos también incluye evaluar los resultados de la capacitación y proporcionar retroalimentación a los empleadores y trabajadores, a fin de mejorar el desempeño laboral y alcanzar los objetivos de capacitación establecidos.

¡Importante!

Recuerda que necesitas las Constancias DC-3 para integrarlas a tú Plan y Programa de Capacitación (DC-2) y también para  remitirlas a la STPS (DC-4).

Los Instructores y los cursos deben estar dados de alta ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Las Constancias DC-3 deben consolidarse e informarse a la STPS mediante el Formato DC-4. Si Tú Instructor no es Agente Capacitador y/o el Curso no esta registrado, será imposible registrar la DC-3.